¡No te dejés picar!
Evitá las picaduras de mosquitos para evitar la infección

 

 

Cuando se trata del Flavivirus y encefalitis, la prevención es la mejor apuesta. No dejarse picar por los mosquitos reduce el riesgo de contraer esta enfermedad y otras transmitidas por los mosquitos.

La encefalitis es una enfermedad poco frecuente que se agrupa dentro de los síndromes febriles agudos. Consiste en una inflamación del cerebro que puede dejar secuelas neurológicas o causar la muerte. Suele ser más grave en los ancianos y en niños. Es causada por el flavivirus, que se transmite a través de la picadura de mosquitos comunes (Culex pipiens) y, en menor medida, de los Aedes aegypti (que también causan el dengue).

Algo para recordar: La probabilidad de que una persona se enferme a causa de una picadura de mosquito sigue siendo baja. La patología no se contagia de persona a persona, porque los mosquitos adquieren el virus al alimentarse de sangre de animales infectados, en especial de varios tipos de aves. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus no presentarán ningún síntoma. El riesgo de enfermedad grave o muerte es más alto en las personas mayores de 50 años.

Tomá los siguientes pasos para reducir el riesgo y vas a:

evitar las picaduras y la enfermedad;

eliminar los mosquitos del lugar donde trabajás y juegás;

ayudar a tu comunidad a controlar la enfermedad.

 

3 FORMAS DE REDUCIR EL RIESGO DE INFECTARSE:

 

1) Evitá las picaduras de mosquitos

Aplícate un repelente de insectos que contenga DEET (N-N Dietil Toluamida)
Usá un repelente con Deet (N-N dietil-toluamida) en la piel descubierta cuando salgas al aire libre. Aun cuando permanezcas afuera por poco tiempo, puede ser suficiente para que lo pique un mosquito.

Todos los productos de la familia OFF! contienen DEET en distintas proporciones, para protegerte de acuerdo a tus necesidades y donde estés.

El spray con tiene 5% DEET y es capaz de protegerte por 1-2 horas con una sóla aplicación. Es conveniente para niños o personas con piel sensible o para momentos cortos al aire libre.

Las cremas contienen 7.5% DEET y te ofrecen protección por 3-4 horas. Se aplican fácilmente y te protegen por más tiempo.

El aerosol naranja contiene 15% DEET y te protegen por unas 5-6 horas. Es muy práctico en esas situaciones de mayor actividad al aire libre.

El aerosol verde “Extra Duración” es el repelente con mayor contenido de DEET en el mercado, con un 25%. Es ideal para ambientes con muchos insectos o para períodos prolongados (6-8 horas) a la intemperie.

La ropa puede ayudar a reducir las picaduras de mosquitos
Cuando sea posible, usá ropa de manga larga, pantalones largos y medias cuando salgas al aire libre. Los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, por lo que rociar la ropa con repelente que contenga DEET le dará más protección.

Cuídate de los mosquitos en las horas pico
Las horas entre el anochecer y la madrugada son las horas cuando más pican los mosquitos. Tené más cuidado y usá repelente y ropa de protección durante la noche y temprano en la mañana o evitá las actividades al aire libre durante éstas horas.

 

2) Poné tu hogar fuera del alcance de los mosquitos

Eliminá las aguas estancadas
Los mosquitos ponen sus huevos en aguas estancadas. Limitá el número de lugares donde los mosquitos puedan reproducirse alrededor de tu casa, como objetos que retengan agua.

Instalá o repará mosquiteros
A algunos mosquitos les gusta estar adentro. Mantenelos afuera con mosquiteros apropiados tanto en las ventanas como en las puertas.

 

3) Ayudá a tu comunidad

Limpiá
Los lugares de reproducción de los mosquitos pueden estar en todas partes. Tratá de organizar junto con las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales días de limpieza de los alrededores para recoger recipientes de terrenos desocupados y parques y para comunicar a las personas de mantener sus patios libres de aguas estancadas. Las cercas no son obstáculo para los mosquitos, por lo que es importante controlar los lugares de reproducción en todas partes del barrio.

Programas para el control de mosquitos
Averiguá con las autoridades sanitarias locales si hay un programa organizado para el control de mosquitos en tu área.